Escuchas hablar de él en todos lados pero aún no sabes muy bien a qué se refieren.
Es el momento de que entiendas de una vez por todas qué es un funnel.

El funnel, es un término de Marketing Digital que engloba el proceso y los distintos pasos que un usuario da dentro de la web hasta cumplir un objetivo, ya sea completar una transacción o dejar sus datos en un formulario.
Gracias a el funnel puedes conocer el porcentaje de pérdidas existente en cada uno de los pasos que da el usuario en tu página web y, así, optimizar, con estos datos, aquellas partes de la web dónde se pierdan más usuarios.
Por tanto, el funnel es una parte realmente importante para los resultados de ventas, por lo que suele ser tarea de los directores comerciales o de los responsables de marketing.
Índice de Contenidos
Etapas del funnel de ventas
El funnel o embudo de ventas se puede construir por varias etapas
Primera etapa: Creación del cliente ideal
Un cliente ideal es el perfil que una empresa o negocio define como la persona que reúne las características y retos específicos que su producto o servicio busca y puede resolver. Es decir, que tiene muchas probabilidades de realizar una compra porque existen más coincidencias entre ambas partes.
El perfil de un cliente ideal se elabora gracias a que ya existe un público objetivo al cual se dirigen nuestros productos o servicios. A esto hay que añadir detalles, por ejemplo los ingresos que tiene, si es quien toma decisiones en una empresa, dónde interactúa con mayor frecuencia (redes sociales, blogs, sitios web, tiendas físicas, etc.) y qué retos se presentan comúnmente en su entorno.
Segunda etapa: Captación de leads
Después de tener claro tu cliente ideal podrías comenzar con el diseño del embudo de ventas. Por tanto, el primer paso del funnel de ventas es la captación de clientes ideales o leads.
La idea, es conseguir los datos del cliente o que éste realice alguna acción, que le llevará a realizar otra acción, para así, conducirlo por todas las etapas del embudo de ventas.
Estas acciones variarán según el tipo de producto, servicio o empresa.
Tercera etapa: Prospecto
Es momento de identificar y/o clasificar los leads generados en la primera etapa del funnel de ventas.
¿Por qué esta clasificación? Es importante que sepas en qué etapa del funnel se encuentra el lead, para crear estrategias acorde con el lead y así, ahorrar tiempo, esfuerzos y costes. Un mensaje o acción equivocada puede provocar la pérdida del lead.
Tercera etapa: Oportunidad
Encontrar la oportunidad significa encontrar la oportunidad de venta, es decir, medir qué tipo de producto o servicio interesa más al cliente y así, mostrarle sólo aquello que es relevante para él.
Cuarta etapa: Califiación
Conocer a la perfección los intereses de tu negocio a cada lead concreto. Encontrar aquello que le atrae o que le impulsará a hacer una compra. Para ello, medir o analizar las interacciones web es fundamental.
Quinta etapa: Cierre
Esta es la última etapa del funnel y es aquella en que el lead se ha convertido en cliente, por tanto, ha realizado un venta. Llegado a esta etapa, la empresa habrá conseguido con éxito sus objetivos.
Como construir el funnel de ventas
Te contamos paso a paso todo lo que debes tener en cuenta para crear un embudo de ventas.
Analiza el comportamiento de tu audiencia
Sin duda, cuanto más sepas de tu audiencia, más efectivo será tu embudo de ventas. Por eso, es necesario tener definido a tu Buyer Persona o cliente ideal. Para así, poder crear estrategias de marketing y ventas personalizadas y que te ayuden a conseguir tus objetivos de venta.
Llamar la atención de tu público
Si no consigues captar la atención de los usuarios, no tiene ningún sentido disponer de un embudo de ventas.
Para conseguirlo, te recomendamos la generación de contenido relevante para tus usuarios como por ejemplo: blog, infografía, ebook…
Creación Landing Page
Es importante que tus anuncios dirijan al cliente a algún sitio, como por ejemplo una landing page. Ésta puede ser de descarga de un ebook, formulario para obtener algún recurso, etc. Estas páginas de destino es importante que vayan acompañadas de una Call To Action (llamada a la acción) para conseguir que el usuario realice otra acción y guiarlo por las distintas etapas del funnel.
Email Marketing
Llegar a los usuarios mediante correo electrónico es imprescindible para conseguir captar su atención, además de ir educando al usuario y crearle una necesidad e interés.
No pierdas el contacto
Mantener el contacto con tus usuarios es una manera de que te tengan presente y que no se olviden de ti. Además, si les vas ofreciendo aquello que les interesa en cada momento, al final, terminarán convirtiéndose en clientes, o en caso de que ya lo sean, podrás fidelizarlos.